Nieves Sáinz de Aja Revuelta
Nieves Sainz de Aja, fundadora y directora del Grupo de Danzas de Logroño, es una persona muy conocida y popular en la ciudad, ya que su vinculación con el folklore riojano se remonta a 1944, con el estudio y recuperación de las danzas y bailes tradicionales de la región y su vestuario. Nieves Sainz de Aja recopiló durante más de 60 años los trajes más representativos de La Rioja, llevando a cabo una gran labor de investigación y de documentación.
Además, ha llevado por todo el mundo nuestro folklore, representando a La Rioja con dignidad, como una tierra alegre, hospitalaria y rica en manifestaciones culturales.
Sin Nieves Sainz de Aja muchos de los trajes serían tristemente historia, simples recuerdos que estarían expuestos en un museo. Pero gracias a la labor encomiable que ha llevado a cabo durante décadas permanecen vivos, llenando de colorido nuestras fiestas locales y también los actos institucionales más importantes de nuestra tierra.
Además de esta labor, también fue docente en diferentes centros educativos logroñeses, fue edil en el Ayuntamiento de Logroño desde 1974 a 1978 y bajo su responsabilidad como concejala de Festejos el Ayuntamiento comenzó a celebrar el acto de Evocación Histórica que se celebra todos los años la víspera de San Bernabé en las Murallas del Revellín.
Señorita, ¡Siempre estarás con nosotros!
~ Entrevista a Nieves Sainz de Aja ~
Una vez más me invitan a que os hable de aquello que más conozco, de lo que ha sido toda una vida para mí, porque aún siendo una afición ha llenado prácticamente la totalidad de mis días. Todo esto que empezó para mí hace ya más de 63 años, cuando decidí tomar el rumbo de recuperar algo tan nuestro y mantenerlo para que no se perdiera, hoy lo he ido conservando y aquí lo mantengo, por supuesto siempre con la ayuda de todos aquellos que han estado a mi lado durante mayor o menor tiempo, pues si de algo puedo sentirme orgullosa es de que gracias a eso hoy seguimos adelante, aunque tristemente no estamos de moda: lo nuestro ya no se lleva tanto y cualquier cosa es válida. Pero yo no me rindo a mantener lo nuestro, lo de siempre, lo que viene desde más de 60 años de tradición, eso sí con una seria y cuidada labor de documentación e investigación. Siempre me habéis oído decir que La Rioja es muy rica en folclore, así paso a mostraros parte de esta gran riqueza que nos pertenece a todos a través de los trajes más representativos de nuestra Comunidad.